Actividad: 3 ¿Cómo involucro los cuatro tipos de ambientes de aprendizaje en
mi práctica docente?
Ambientes centrados en quien aprende
Este ambiente de aprendizaje se refiere más que a
nada a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades,
actitudes y creencias que los estudiantes traen en el salón de clase. Este
término incluye prácticas de aprendizaje que han sido llamadas “culturalmente
sensibles”, “culturalmente apropiadas”, “culturalmente compatibles” y
“culturalmente relevantes”. Esto también se adapta al concepto de
enseñanza diagnóstica y tiene como
finalidad de descubrir lo que piensan los estudiantes en relación con los
problemas que enfrenten día con día, discutir sus errores conceptuales de
manera sensible y crear situaciones de aprendizaje que les permitan organizar
sus ideas. Los maestros que están centrados en quien aprende reconocen la
importancia de construir sobre el conocimiento cultural y conceptual que los
estudiantes llevan al salón de clases. Es por ello, que los educadores
se deben centren en el contexto de los discentes al momento de
planificar ya que es la manera adecuada para lograr buenos resultados en los
aprendizajes esperados y así obtener una planificación autentica, ya que los alumno
es el punto de partida, tomando en cuenta la diversidad de niños que hay dentro
del salón de clase: considerando sus intereses, gustos, necesidades, estilos y
ritmos de aprendizaje. Por eso todas las actividades destinadas a los alumnos
deben ser diseñadas para que se puedan realizar, aunque es importante que sean
un reto para que ellos conserven e incrementen su compromiso con el aprendizaje
y evitar la decepción.
Ambientes centrados en el conocimiento
Los ambientes que están centrados sólo en el que aprende
no necesariamente ayudan a los estudiantes a adquirir los conocimientos y las
habilidades necesarias para funcionar con efectividad en la sociedad. La
capacidad de los expertos para pensar y resolver problemas no se debe nada más
a una serie genérica de “habilidades del pensamiento” o estrategias, sino se requiere
de conocimientos bien organizados que apoyen la planeación y el pensamiento estratégico.
Los ambientes centrados en el
conocimiento hacen una intersección con los ambientes centrados en quien
aprende, cuando la enseñanza comienza con un interés por las concepciones
iniciales de los estudiantes pero también se enfocan en los tipos de
información y de actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar una
comprensión de las disciplina, de igual manera incluyen un énfasis sobre la
construcción de sentido, ayudando a los estudiantes a transformarse en
metaconocedores que esperan que la nueva información tenga sentido. En
este ambiente, el alumno entra en contradicción con los conocimientos que tiene
y las nuevas que va adquiriendo a través de los contenidos con el propósito de
adquirir nuevos conocimientos y habilidades para resolver problemas que se le
presenta en la vida diaria. Los alumnos constituyen un nuevo conocimiento de
acuerdo al conocimiento actual. Existen nuevos métodos y estrategias
interesantes para desarrollar una enseñanza significativa, que favorece el
aprendizaje de los alumnos para impulsa la construcción de sus sentidos.
Ambientes centrados en la evaluación
Además de estar centrados en quien aprende y en el
conocimiento, los ambientes de aprendizaje también deben centrarse en la
evaluación. Los principios básicos de la evaluación es proporcionar
oportunidades de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado
sea congruente con las metas de aprendizaje. La evaluación formativa involucra
el uso de la evaluación como fuente de retroalimentación para mejorar la
enseñanza y el aprendizaje y la evaluación aditiva, mide lo que los estudiantes
han aprendido al final de un grupo de actividades de aprendizaje.
En
este ambiente, el maestro es el encargado de aplicar la evaluación de los
aprendizajes esperados a los alumnos y quien le da seguimiento creando
oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su planificación con la
finalidad de obtener buenos resultados. Esto permita a los alumnos
retroalimentar sus logros de aprendizaje e impulsar a obtener mejores
resultados. Los instrumentos que se utiliza para conocer su logro, facilita que
todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos
para el aprendizaje, de igual manera nos permite saber en qué fase se encuentra el desarrollo
de su pensamiento formal de los
educandos así rediseñar nuevas estrategias y métodos de enseñanza.
Ambientes centrados en la comunidad
Los nuevos desarrollos en la ciencia del
aprendizaje sugieren que también es fundamental el grado en que los ambientes
de aprendizaje estén centrados en la comunidad. Las normas son especialmente importantes
para que las personas aprendan de los otros y para que intenten mejorar de
manera continua. Este ambiente centrado en la comunidad se refiere a diversos
ámbitos como el salón de clases, la escuela y el hogar ya que en ellos los
estudiantes, maestros y administradores se sienten conectados a comunidades más
amplias. En el nivel de los salones y de las escuelas el aprendizaje parece
estar impulsado por normas sociales que valoran la búsqueda de la comprensión y
dan a los estudiantes la libertad de
cometer errores con el fin de aprender. El sentido de comunidad en un salón de
clases también se afecta por prácticas en las calificaciones, que pueden tener
efectos positivos o negativos dependiendo de los estudiantes. Los alumnos logran un
aprendizaje significativo cuando se trabaja con situaciones reales,
involucrando su entorno. Los docentes deben trabajar a partir del contexto de
la comunidad en donde se aprecia la diversidad cultural. La escuela puede
aportar acciones de alta relevancia para la comunidad, mediante el desarrollo
de contenido de suma importancia donde
se fortalezca la cultura, las costumbres, las tradiciones y el idioma de la
comunidad, favoreciendo la inclusión y la pertinencia de dicha cultura, entre
otros y de esa manera se genera un buen ambiente de aprendizaje.
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